Etapa 1 0%
recaudado
0
madrinas
y padrinos
26
Quedan
días

$0 /

$30,000MXN

Reportaje terremoto

Apadrinar

Compartir

Queremos cumplir nuestro sueño: realizar un escrito-fotográfico sobre el terremoto 2017 en Oaxaca, y crear un fondo de apoyo para las familias afectadas.

Recompensas

Te platico:

El proyecto tendrá el objetivo de tener un encuentro con las familias que fueron afectadas por el terremoto, en el espacio específico en el que se dio con mayor ímpetu y afectación material, salud y bienestar: Juchitán y San Mateo del Mar. La investigación de trabajo de campo tendrá duración de dos meses, en los cuales esperamos tener el mayor contacto posible con la población afectada y esperamos tener un espectro amplio de la situación cotidiana, cómo las familias vivieron este proceso y cómo han reconstruido su vida.

Respecto a las actividades de rescate de información haremos entrevistas con diferentes actores clave y familias de estas poblaciones, a su vez vamos a hacer un trabajo fotográfico que servirá para ilustrar el proceso de la investigación, la vida cotidiana y los registros de historia visualmente.

Después de esta etapa de investigación, trabajaremos en la edición de un producto final escrito y un registro fotográfico que podremos compartir con ustedes. Una parte de la venta de nuestro foto-escrito será destinado a la creación de un fondo de dinero para apoyar la reconstrucción de algún espacio que la gente necesite / quiera o para la satisfacción de alguna necesidad comunitaria (salud, educación o infraestructura familiar).

Nos motiva:

En el mes de septiembre de 2017, ocurrieron dos de los peores terremotos que ha sufrido el país de México en los últimos 33 años. Previo a esto, en el año de 1985 la hubo un terremoto catastrófico en el que perdieron la vida muchos habitantes de la Ciudad de México, capital del país. Después del evento de 1985, nadie esperaba otro suceso en el que muriera tanta gente, y fue en 2017 cuando ocurrió una vez más, pero afectando a más población. Los estados reportados como alta afectación, fueron Ciudad de México una vez más, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca. En el mes de septiembre de 2017 hubo una ola de varios terremotos de los cuales dos fueron muy terribles para estos estados: el primer terremoto fue el 7 de septiembre que dejó débiles muchas construcciones de estos estados, después vino el segundo terremoto el 19 de septiembre que terminó por destruir todos los edificios que estaban dañados por el previo terremoto del 7 de septiembre.
La prensa a nivel nacional e internacional estaba preocupada por todo el país mexicano, sin embargo, para los mexicanos la percepción de la concentración de los medios estaba más en la capital del país, dejando un poco en el olvido los estados alrededor. Dos de los estados que sufrieron y que históricamente han sido olvidados fueron Chiapas y Oaxaca; resulta interesante saber que estos dos estados tienen alto índice en población indígena y pobreza económica, y es más interesante reflexionar sobre la poca importancia, visión y apoyo que recibieron a comparación con los otros estados.
En general, los mexicanos se movilizaron para apoyar a los estados lastimados por los terremotos, hubo apoyo del gobierno, organización independientes, el grupo de los Topos formado en 1985 apoyó a salvar vidas debajo de los edificios destruidos, médicos, paramédicos, enfermeras, ciudadanos estuvieron movilizándose para salvar vidas. Entre tantas organizaciones, hubo también apoyos independientes, personas que se organizaron de inmediato para apoyar a las poblaciones afectadas ocupando su tiempo, recursos y energía para lograrlo. Fue así como formamos parte de un equipo improvisado que con ayuda de voluntarios espontáneos se reunieron miles de pesos para comprar medicamentos, material de higiene, comida, protecciones improvisadas de tiendas de campaña, entre otros, pues muchos habían perdido sus casas e incluso familiares.

En este momento preocupante participamos organizando los viajes, los gastos de gasolina, la compra de alimentos, los medicamentos, todo con tal de llevar ayuda a las poblaciones más afectadas que estaban recibiendo apoyo muy lentamente. Esta tranquilidad con la que actúaban las instituciones de gobierno y las organizaciones privadas era tan sorprendente que nos motivo a movilizarnos sin dudarlo. La experiencia de la desesperanza, de la perdida de familiares, de la destrucción de patrimonios familiares, escuelas, carreteras y medios de comunicación, entre otras miles de situaciones inimaginables, motivó a la creación de este proyecto "Reportaje terremoto en Oaxaca" el cual esperamos sea benéfico para la población de Oaxaca y del cual esperamos ustedes quieran ser parte.

Los recursos son para:

Viáticos:  10 000 pesos

Material audio-vídeo: 10 000 pesos

Edición: 10000 pesos

Si hay más de 30000 pesos, el dinero extra será destinado para crear un fondo económico para satisfacer la necesidad más apremiante de la población (salud, educación o infraestructura familiar).

 

Nuestro equipo:

Gabriela Sánchez Me encargaré del trabajo etnográfico, para posteriormente generar el producto final: escrito-fotográfico, mi responsabilidad será específicamente la parte escrita. terremoto.oaxaca.2017@gmail.com 9991356690 https://www.facebook.com/Reportaje-terremoto-en-Oaxaca-282835099036308
Romuald Lageat Me encargaré del trabajo vídeo-fotográfico, para posteriormente generar el producto final: escrito-fotográfico, mi responsabilidad será específicamente la parte fotográfica. terremoto.oaxaca.2017@gmail.com https://www.facebook.com/Reportaje-terremoto-en-Oaxaca-282835099036308

Comentarios:

Mi Cochinito Colectivo SAPI de CV. Todos los derechos reservados 2015