Exitoso
98%
recaudado
14
madrinas
y padrinos
0
Quedan
días

$9,750 /

$10,000MXN

Muñecas Doña Itsï

Finalizado

Compartir

Doña Itsï, muñecas hechas por manos de artesanas purépechas en las faldas del Paricutín; con el fin de rescatar y promover: las muñecas artesanales textiles, el telar de cintura y la indumentaria tradicional.

Recompensas

Te platico:

En las últimas décadas el trabajo artesanal textil tradicional se ha ido perdiendo, ya que su producción y venta no representan los ingresos necesarios para complementar los gastos familiares.   

Las mujeres purépechas tienen un estilo propio, debido a los cambios, alteraciones o variantes que hacen de su indumentaria. Esto responde a su cosmovisión desde el punto particular, comunitaria, generacional y regional.

Doña Itsï, será un lote de 10 muñecas hecha por manos de artesanas purépechas que viven en las faldas del volcán Paricutín en el estado de Michoacán. La elaboración de estas muñecas promoverá la actividad artesanal, generando lienzos en telar de cintura y bordadas a mano en punto de cruz. Generando ingresos económicos para las artesanas y difundiendo su indumentaria tradicional.

Nos motiva:

Todo inició conviviendo con mi abuelita materna Soledad, quien fue coleccionista de muñecas. Durante mi infancia conviví con su colección, jugando con las muñecas y admirándolas. Pocas de sus muñecas tenían trajes típicos mexicanos, pero esas pocas eran las más bellas de su colección. Con los años me fui haciendo amante de los textiles tradicionales mexicanos.

Mi formación universitaria en el campo de la arquitectura me llevo a trabajar en el equipamiento rural, conviviendo de cerca con diversas comunidades dentro de los rincones de México. Con esto me di cuenta que no solamente era necesario ayudar a el equipamiento rural y a sus viviendas. Me percate que uno de los verdaderos problemas, es que las familias no tienen el suficiente recurso para cubrir sus necesidades básicas y esto los lleva a desplazarse a las ciudades. Generando el abandono de sus comunidades y provocando que el tejido social se fisure.

Así que motivada por mis recuerdos de la infancia con las muñecas y sumando el amor por los textiles tradicionales mexicanos, surge la idea del proyecto de Doña Itsï. Realizar muñecas textiles por manos de artesanas purépechas y dar a conocer su indumentaria, con el fin de reactivar el trabajo artesanal y su economía local.

Los recursos son para:

Se les dará trabajo entre 3 a 5 artesanas expertas en el telar de cintura para la fabricación de un lote de 10 muñecas. La materia prima de las muñecas es lana de oveja.

El proceso de elaboración inicia desde que las familias cuidan las borregos para trasquilarlos obteniendo lana en greña, la cual limpian, la cardan, la hilan, la enmadejan, la tiñen con tintes naturales y también en algunos casos con anilinas. Posteriormente la tejen en telar de cintura para elaborar los lienzos con los que confeccionan las muñecas. Resultando piezas únicas con un empaque tipo huacal (del náhuatl huacalli) "casa de pino", caja de madera utilizada en los mercados de México para cargar alimentos.

También se utilizara el dinero para financiar para el tiempo de estancia del equipo de trabajo en conjunto con las artesanas en Michoacán, en dos viajes para documentar el proceso de elaboración.

Nuestro equipo:

Los Peligrosos: Gaby Beltran, Alf Torres & Alfred Camacho Diseño y Redes Sociales.- Son 3 fantásticos #artistas #diseñadores #fashionistas y #millennials; creados con azúcar, flores y muchos colores.
Sara Silva Relaciones Públicas.- Catadora profesional de hamburguesas y standupera en luna llena. Su pasión es recolectar historias con chelita en mano.
César Palma Fotógrafo y curador de imágenes.- Detective y fotoperiodista de la luz. Gusta de volar en las nubes rumbo al sol, bailando crossfox.
Ma. Rita de los Angeles Maestra Artesana de telar de cintura e hiladora de lana.
Bertha Liacia Soto Maestra Artesana en bordado de punto de cruz y telar de cintura.
Danaé Rubín Creadora del proyecto. Soñadora empedernida amante de los textiles. Gusta de bordar con hilos de algodón de azúcar mientras come sal.

Comentarios:

Mi Cochinito Colectivo SAPI de CV. Todos los derechos reservados 2015