Etapa 1 4%
recaudado
5
madrinas
y padrinos
44
Quedan
días

$2,000 /

$155,000MXN

Mi Little Xe´ek´

Apadrinar

Compartir

Mi Little Xe´ek ´ Libro para colorear español, maya e inglés es un proyecto con el objetivo de fomentar la escritura maya peninsular en nuevas generaciones mediante imágenes para colorear, ejercicios y un cómic

Recompensas

Te platico:

En el 2016, en una comunidad cerca de Xpujil en el estado de Campeche (Unión Veinte de Junio antes La Mancolona), impartía un taller de pintura dirigido a adultos mayores, ahí conocí un grupo de niños que dominaba bien algunas lenguas maternas de la región y sus alrededores (maya, tzeltal, tzotzil y chol), pero ellos preferían hablar español e inglés.

Ante la presencia de alguien que no pertenecía a su comunidad les daba pena mencionar con gran facilidad el nombre de las cosas en su lengua originaria, como si los fueran a burlar o señalar, cuando por el contrario yo me encontraba fascinado.

Mediante un taller de pintura que les impartí a los niños de la comunidad ese mismo año, estos realizaron hermosas láminas donde plasmaron objetos de su uso común y les colocaron sus respectivos nombres en su lengua materna así como en español.

Uno de los niños mencionó que si una palabra se deja de decir nadie la recordará, la palabra se muere y desaparece, entonces le respondí: “Por eso es importante que nosotros no dejemos morir ninguna palabra, para que perduren y otros niños las puedan conocer”.

 Esa experiencia me ayudó a reflexionar sobre la importancia de la lengua materna de la región y su preservación en nuevas generaciones.

Nos motiva:

Mi Little Xe´ek´ es un material didáctico que consta del primer tomo de un libro para colorear en el cual se fomenta la lengua maya peninsular mediante imágenes, ejercicios didácticos y juegos relacionados con el aprendizaje de los nombres de colores, las partes del cuerpo, los puntos cardinales y leyendas del estado de Campeche.

El nombre del proyecto está compuesto por los tres idiomas que se emplean en el material didáctico: Mi (español), little (ingles) y xe´ek´ (maya), esta última palabra significa revoltijo en maya, esto hace alusión a la mezcla de idiomas y a su vez a la mezcla de conocimientos y saberes que cada uno adquirirá y plasmará en cada uno de los ejercicios del libro, creando su propio revoltijo de saberes interculturales.

Los recursos son para:

Con el recurso se pretende realizar una segunda reimpresión y así llegar a más niños no solamente de la peninsula, sino de todo México y el mundo. 

Nuestro equipo:

Carlos Enrique Uicab Rivero Psicólogo, Docente en artes plasticas infantil y juvenil carlos.rivero13@hotmail.com 9811036655 https://www.facebook.com/carlosriverou

Comentarios:

Mi Cochinito Colectivo SAPI de CV. Todos los derechos reservados 2015