Exitoso
100%+
recaudado
20
madrinas
y padrinos
0
Quedan
días

$7,439 /

$7,000MXN

Ki'Ta'ab

Finalizado

En proyecto Ki'Ta'ab apoyamos a los salineros mayas de Xtampú, Yucatán, a recuperar las antiguas salinas en las que sus abuelos y ancestros trabajaron, ayudándolos a ofrecer su excepcional sal rosada al mundo.

Recompensas

Te platico:

Los 30 salineros de la Sociedad Cooperativa Meyah Taab están haciendo un gran esfuerzo por recuperar las salinas de Xtampú, en las que trabajaron sus abuelos y sus ancestros mayas del cercano asentamiento maya de Xcambó, desde el siglo IV de nuestra era. Ya están produciendo una excepcional sal rosada de mar, pero necesitan agregarle valor para así acceder a los mercados que mejor pagan por un producto de calidad suprema. De esta manera, su ardua labor se verá mejor recompensada que vendiendo su producto por tonelada, y su proyecto de rescate se hará económicamente viable mucho más pronto. El equipo de Ki'Ta'ab ha establecido una alianza con los maestros salineros para ayudarles a identificar e incorporar esos elementos de valor agregado.

Nos motiva:

Rescatar las salinas de Xtampú permitirá crear fuentes de empleo y mejores condiciones de vida para los vecinos de la Laguna Rosada en la costa norte de Yucatán. Además, permitirá recuperar y mantener importante conocimiento ancestral que estaba en riesgo de perderse tras el abandono de las salinas hace 20 años. Por otra parte, reactivar la extracción de sal ayudará a restablecer las redes económicas, sociales y culturales entre habitantes del interior del estado y la costa, contribuyendo a la revalorización y conservación de los sistemas lagunares costeros, los manglares y las dunas costeras de la costa yucateca.

Los recursos son para:

Queremos usar esta experiencia piloto para evidenciar a los maestros salineros cómo la venta de su producto envasado y con elementos de marca representará mayores ingresos por kilo de sal. Los fondos recaudados serán empleados para reinvertir en un diseño de marca mejorado, envases y etiquetas, iniciando así la siguiente fase de producción y puesta en el mercado.

Nuestro equipo:

Mi Cochinito Colectivo SAPI de CV. Todos los derechos reservados 2015