Etapa 1 1%
recaudado
1
madrinas
y padrinos
42
Quedan
días

$1,000 /

$320,000MXN

Bosque de Agua

Apadrinar

Compartir

"¿CONOCES A TU PRINCIPAL ALIADO?" es una campaña para conocer al gran benefactor de la región más densamente poblada: el BOSQUE DE AGUA, proveedor de AGUA a + de 23 millones de habitantes del centro del México.

Recompensas

Te platico:

Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida.

El Bosque de Agua es el colosal benefactor silencioso de la zona centro del país; sus hermosas montañas brindan beneficios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la la quinta parte de la población de México. Hoy, más de 23 millones de personas dependemos del bosque; mañana seremos muchos millones más. Pero si el bosque se sigue degradando, la viabilidad social, económica y política de la megalópolis -y, en consecuencia, de todo México- se resquebrajará.

Pero TÚ puedes ser parte de la solución, y esta plataforma abre las puertas a tu participación puntual.

Aunque el BOSQUE DE AGUA es el principal aliado de cada persona, proyecto y empresa en la región más densamente poblada del país, aunque en los valles que beneficia se genera el 30% del Producto Interno Bruto nacional, poco o nada sabemos acerca de qué es el Bosque de Agua, qué tanto dependemos de él, cuánto bienestar nos brinda, y cuán amenazado se encuentra.

Aunque en las ciudades circundantes se desenvuelven todo tipo de instituciones educativas, agencias de gobierno, organizaciones civiles, negocios, y aunque a diario miramos al Bosque de Agua desde las ciudades de México, Cuernavaca, Cuautla, Toluca y comunidades aledañas, realmente no vemos al bosque, no lo reconocemos como nuestro principal aliado, y no nos damos cuenta de qué tan rápido lo estamos perdiendo.

Este desconocimiento, esta apatía, es una de las graves amenazas que enfrenta el Bosque de Agua… Pero esto en particular es relativamente fácil de remediar. Te invitamos a ser parte de esta iniciativa sumándote a la causa de proteger esta generosa área natural, la más grande del centro del país.

Nuestro proyecto busca fondos para lanzar una campaña en redes sociales durante seis meses para posicionar al Bosque de Agua y que la gente lo valore y celebre, conozca su deslumbrante belleza y biodiversidad, sus áreas naturales protegidas y variados ecosistemas; su historia, su gente y comunidades; que sepa de todos los beneficios que nos brinda, se informe acerca de las amenazas que le acechan y de cómo contribuir a su sostenibilidad – que es la sostenibilidad de tod@s.

Esta campaña de comunicación en redes sociales es un componente esencial de un proyecto mucho más amplio que busca co-crear de manera participativa soluciones de fondo a la compleja problemática del Bosque de Agua.

Nuestra campaña de comunicación es el portal que ofrecemos a la ciudadanía para reconocer y agradecer al Bosque de Agua por todas los beneficios que nos brinda.

Nos motiva:

El Bosque de Agua se está degradando aceleradamente y el problema rebasa al gobierno, a las comunidades, a las organizaciones de la sociedad civil. Mas no por ser algo tan grande y complejo podemos quedarnos de brazos cruzados. Ahora más que nunca tenemos que actuar en favor de su conservación y protección, antes de que sea demasiado tarde.

Las principales causas de la degradación del Bosque de Agua son el acelerado cambio de uso de suelo (crecimiento de las manchas urbanas, desplazamiento de la frontera agrícola, reforestaciones en pastizales), el uso excesivo de agroquímicos nocivos, la extracción de suelo, la tala clandestina.

La gente no sabe qué es el Bosque de Agua, no conoce su importancia, no saben en dónde está, ni mucho menos saben que su bienestar y sobrevivencia humana depende de este bosque tan benéfico.

Si logramos que la gente se preocupe por el Bosque de Agua, podremos sumar esfuerzos para protegerlo. Si logramos sentirnos orgullosos de nuestra grandiosa herencia natural, si nos activamos para cuidar el destino de nuestra región, podremos darle la vuelta al caótico derrotero ecocida que llevamos, para comenzar a escribir uno de los capítulos más hermosos en la historia de México.

Esto lo podemos lograr con una buena campaña de comunicación.

 

BENEFICIOS AMBIENTALES QUE NOS BRINDA EL BOSQUE DE AGUA:

Es importante hacer esto por todos los beneficios ambientales que recibimos del Bosque de Agua, todos ellos insustituibles, gratuitos, interdependientes y amenazados. Estos incluyen los siguientes:

  • Clima. El Bosque de Agua mitiga los efectos del cambio climático en la región centro de México que diariamente genera toneladas de gases de efecto invernadero.
  • Temperaturas. El Bosque de Agua regula el clima ante la huella térmica urbana y las islas de calor en una región cada vez más cubierta de cemento: sin el bosque, las temperaturas regionales aumentarían por encima de la media anual estimada.
  • Calidad del aire, intercambio de oxígeno a través de la captura de carbono: sin el Bosque de Agua, la calidad del aire sería insostenible para las condiciones de vida de al menos un tercio de la población de la megalópolis durante la estación seca.
  • Abasto de agua. Hoy, los beneficiarios del Bosque de Agua somos por lo menos 23 millones de personas. Pero la gigalópolis del centro de México sigue creciendo exponencialmente. Su demanda de agua también. El Bosque de Agua aporta gratuitamente el 82% del agua que consume la CDMM, mientras que el otro 18% se importa de otras cuencas, lo que nos cuesta miles de millones de pesos anuales y afecta ecológica, económica y socialmente a las regiones de las que se extrae el agua.
  • Cimientos biológicos. La gran diversidad de especies y procesos de los ecosistemas del Bosque de Agua es el sustento biológico subyacente para la existencia misma del Bosque de Agua - y de la nuestra.
  • Suelo. La cobertura vegetal del bosque previene derrumbes y erosión del suelo, permite la infiltración del agua para los acuíferos que nos abastecen, y sostiene a los ecosistemas.
  • Manejabilidad del agua. La presencia de bosque y pastizales evita inundaciones hacia un valle que era originalmente un sistema de lagos y que aún se comporta como una cuenca hidrológica.

A fin de cuentas, el Bosque de Agua, la gran área natural en medio de tres grandes capitales, es nuestro único amortiguador contra contingencias ambientales y climáticas.

Los recursos son para:

Durante seis meses, la campaña creará varios componentes para las redes sociales:

  • Una serie de vídeos de un minuto, dos por semana, titulada “Noticias del Bosque de Agua”, realizada por un equipo de jóvenes videoastas que aportarán noticias desde divesos puntos del bosque;
  • Asimismo, se producirán infografías, videografías, y cápsulas informativas para Instagram, Facebook, TikTok, podcasts, YouTube, y para el sitio web de FUNBA;
  • Se producirá también un tema musical para toda la campaña;
  • Un equipo de cinco jóvenes estará manejando estas redes sociales, interactuando con el público y monitoreando la respuesta de México.

 

Comentarios:

Mi Cochinito Colectivo SAPI de CV. Todos los derechos reservados 2015