Etapa 1 5%
recaudado
11
madrinas
y padrinos
24
Quedan
días

$3,660 /

$245,000MXN

Agua para el Futuro

Apadrinar

Compartir

Casa DAP contempla la instalación de un SISTEMA DE RECOLECCION DE AGUA DE LLUVIA para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las familias que apoyamos a través de un desarrollo sostenible.

Recompensas

Te platico:

DAP, Donadores Altruistas de Puebla, es una asociación civil que desde hace más de seis años apoya a los niños y padres de familia que son atendidos en el Hospital para el niño Poblano. Al ser éste nosocomio un Centro de Alta Especialidad en los que los periodos de internamiento suelen ser prolongados, el tener un lugar donde recibir albergue temporal, comida, baños, regaderas, medicamentos y apoyo psicológico, entre otros servicios, es de suma importancia para los padres de familia quienes en su mayoría provienen de comunidades alejadas (DAP brinda más de 49 mil servicios al año).

Este otoño iniciamos la primera etapa de la construcción de un centro de asistencia propio, ya que anteriormente arrendábamos el espacio donde se proporcionaban nuestros servicios. Con este proyecto incrementaremos el área de atención eficientando los recursos materiales y naturales al adecuar y optimizar los espacios, con ello, tendremos la oportunidad de ayudar más y mejor, pero sobre todo, aumentar el apoyo a más familias que lo requieran.

Lo más importante para CASA DAP es tener un espacio digno e incluyente que reciba y acompañe a estas familias durante todo su proceso. Este centro de asistencia integral continuara ofreciendo alimentos, medicamentos, sanitarios, ropa, regaderas, lavandería y peluquería, y en un corto plazo un albergue temporal, con la finalidad de mejorar la estancia de los padres de familia mientras sus pequeños se encuentren hospitalizados.

Como una Asociación Civil comprometida con la sociedad y con el firme propósito de crear un futuro sostenible, se contempla durante la primera etapa del proyecto la instalación de un SISTEMA DE RECOLECCION DE LLUVIA y dispositivos eficientes para baños y cocina. Cabe señalar que la recolección de lluvia en combinación con tecnologías y/o dispositivos eficientes contribuye al ahorro de agua, pero sobre todo a la reducción de dependencia de la red pública; además de lograr un impacto social y ambiental.

El proyecto consiste en instalar un sistema recolector de agua de lluvia en un área de captación disponible de 60 m2; tomando en cuenta que la precipitación anual en Puebla es entre 970.8 y 1,316.2 mm (CONAGUA 2019), y considerando que por cada milímetro de precipitación anual en un metro cuadrado de superficie de captación, se obtiene un litro de agua cosechada al año, se almacenarían anualmente entre 58,248 y 78,972 litros de agua de lluvia.

Para la instalación del Sistema de Recolección de Lluvia, se requiere de los siguientes componentes:

  • Separador de Primeras Lluvias. Su función es la separación de primeras lluvias, es decir, el primer volumen que escurre del techo en cada aguacero individual, evita que los periodos de lluvia más contaminados ingresen a la cisterna.
  • Filtro de Hojas. Retira hojas, ramas y piedras, todos los sólidos grandes mayores a 1 mm.
  • Reductor de Turbulencia. Este dispositivo amortigua la velocidad del agua al momento de caer en la cisterna, de ese modo no se levantan los sedimentos asentados al fondo de la misma; facilita que el nuevo sedimento entrante vaya directamente al fondo en menor tiempo y no genere turbiedad en la zona de succión de agua, convirtiendo la cisterna en un sedimentador eficiente, mejorando la calidad del agua.
  • Pichancha Flotante. Su función es la limpieza en el tratamiento del agua de lluvia; evita que se aspira el agua superficial que contiene una capa de grasa o polvo.
  • Portacartucho para Cartucho Plisado y de Carbón. Su función es la filtración de agua de lluvia, remueve sólidos y con una alta capacidad de remoción de cloro y retención de sedimentos.
  • Cisterna Horizontal Tipo Oruga. Para enterrar, con capacidad de 10 mil litros.
  • Dispositivos Ahorradores de Agua. Regaderas de 3.8 litros por minuto, grifos para fregadero y baño de 6 litros por minuto e inodoros de 5 litros de capacidad.
  • Bomba de Presión 1HP. Tanque hidroneumático para presión constante en los servicios, de uso simultáneo.
  • Ozonificador. Generador de Ozono para desinfección de agua.
  • Purificador de Agua. Filtro para grifo; eliminador de sustancias, bacterias, cloro, pesticidas, químicos orgánicos volátiles, partículas, sedimentos y metales pesados.

La lluvia se considera como agua blanda y puede remplazar al agua potable; esta característica proporciona un ahorro considerable en el uso de jabones y detergentes. El Sistema de Recolección de Lluvia presenta las siguientes ventajas:

  • Agua extremadamente limpia comparándola con otras fuentes de agua dulce.
  • Recurso esencialmente gratuito e independiente de la red de suministro convencional.
  • Infraestructura sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.
  • Alta calidad físico química del agua de lluvia.
  • Sistema independiente e ideal para su captación y almacenamiento.
  • No se requiere de energía para el funcionamiento del sistema (a excepción del hidroneumático, que para la segunda etapa utilizara energía fotovoltaica).
  • Bajo mantenimiento.
  • Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua.

Nos motiva:

El agua de lluvia ha sido históricamente un recurso vital y disponible para el desarrollo, la captación, almacenamiento y uso del agua de lluvia se ha transformado en una estrategia de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

En CASA DAP queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las familias que apoyamos a través de un desarrollo sostenible; la higiene y un acceso adecuado a agua limpia previenen y detiene enfermedades. En CASA DAP sabemos algo vital, y muy sencillo de hacer, la higiene de manos salva vidas.

Con la instalación del Sistema de Recolección de Lluvia fomentamos el uso eficiente de los recursos hídricos y aseguramos la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua; queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades en proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Cuantitativamente al aprovechar la lluvia lograremos reducir entre el 5% y 35% el consumo anual de agua, y al utilizar tecnologías y/o dispositivos ahorradores lograremos reducir hasta un 60% el consuma anual.

Es nuestro deber como una asociación comprometida y corresponsable con la sociedad implementar medidas que lleguen a ser un ejemplo para otras asociaciones y para la comunidad en general.

Los sistemas de captación de agua de lluvia son una herencia de nuestros antepasados, que desafortunadamente se están perdiendo en la actualidad. Queremos retomar ésta, y algunas otras prácticas que sean favorables para nuestro planeta, siguiendo con ello nuestra filosofía de progreso sustentable y amigable con el medio ambiente.

Los recursos son para:

La compra de los siguientes componentes:

  1. Sistema de Recolección de Lluvia.
  2. Cisterna.
  3. Dispositivos Ahorradores de Agua.
  4. Bomba de Presión.
  5. Ozonificador.
  6. Purificador de Agua.

Nuestro equipo:

Juan Claudio Romero Díaz Coordinador juanclaudioromero@outlook.com 9542061059
Alejandra Noriega Directora de Proyectos DAP dap.proyectos1@gmail.com 2222805172

Comentarios:

Mi Cochinito Colectivo SAPI de CV. Todos los derechos reservados 2015